Con un díámetro de 11 veces el de la Tierra, 318 veces su masa, y 1000 veces su volumen, emerge como un gigante que abre la puerta al llamado Sistema Solar Exterior, la zona que comprende más allá del Cinturón de Asteroides.
Pese a su enorme tamaño y ser el planeta más grande de nuestro sistema, gira sobre su eje en solo 9h 50 m, y viaja en su órbita de traslación a la increíble velocidad de 13 kms (aproximadamente unos 47.000 kmh), sin duda son datos sorprendentes.
Júpiter está más o menos 5,2 ua (1 ua = unidad astronómica = distancia media Tierra-Sol, aproximadamente 150 millones de kms) y su "año" dura 12 años terrestres.
Gracias a las misiones Voyager de la NASA, se descubrió que al igual que Saturno, tiene anillos, aunque son mucho más pequeños. Por otra parte, la cantidad de satélites que posee es increíble, son casi 80 (al año 2020), formando una especie de sistema solar más pequeño, sin duda una especie de laboratorio dinámico para el estudio de los astrónomos planetarios.
Los llamados satélites "galileanos" (Io, Europa, Ganímedes y Calisto), descubiertos por el destacado astrónomo italiano Galileo Galilei en 1609, y a través del estudio de sus movimientos y la aplicación de la 3a Ley de Kepler, es posible determinar la masa de Júpiter. Si te interesa saber cómo, recomiendo usar el SW CLEA creado por Gettysburg College (USA), laboratorio "The Revolution of Jupiter Moons".
La gran mancha roja es una enorme formación metereológica atribuible a un permanente y gigantesco anticiclón, con velocidades cercanas a los 400 kmh hacia su zona externa. Además, como todo planeta gaseoso (al igual que Saturno, Urano y Neptuno), lo que se observa de él son nubes, y en el caso de él bastante turbulentas, formando bandas que se desplazan a diferentes velocidades, gradiente que permite estudiar su sorprendente clima en un buen nivel de detalle.
La composición general de Júpiter es:71% H, ~24% He, ~5% otros elementos, similar a los porcentajes del Sol, pero no es una estrella, como tampoco un objeto subestelar de la clase "enana marrón", los cuales son al menos 13 veces más masivos que él, sin embargo, qué duda cabe que es un planeta sorprendente.